Durante una cirugía tradicional de transplante de córnea (conocida como queratoplastia penetrante), una porción circular de la córnea enferma es removida. Un área circular de iguales dimensiones es cortada en el centro de la córnea del donante, y es colocada y suturada en el paciente.

Un transplante de córnea se realiza usando la córnea de un donante. Antes de que la córnea sea removida para un trasplante, deben realizarse exámenes de virus que causen hepatitis, SIDA y otras enfermedades potencialmente infecciosas. La transparencia de la córnea del donante también es examinada.

En un trasplante de córnea llamado queratoplastia endotelial, sólo el revestimiento anormal interno de la córnea es removido. Un disco delgado de tejido de un donante que contenga una capa sana de células endoteliales es colocado en la superficie posterior de la córnea. Una burbuja de aire empuja la capa de células endoteliales en su lugar hasta que se sana en la posición adecuada.

 

El generoso regalo de la visión

Un trasplante de córnea no sería posible sin los miles de generosos donantes y sus familias que han donado tejidos de córnea para que otros puedan ver. Cada año, casi 50.000 personas con enfermedades de la córnea reciben el don de la visión gracias a los donantes de córnea.